Costa de Noticias

Padrones y mesas mixtas para las elecciones PDF Imprimir E-mail
Sábado, 21 de Mayo de 2011 11:45
Los padrones no harán distinción de género y las mesas serán mixtas en los próximos comicios. Esto ocurre a 60 años de la primera vez que las mujeres ejercieron su derecho al voto en Argentina.
 
 
Votar con padrón único y mesas mixtas es, para algunas legisladoras y militantes sociales consultadas por la agencia de noticias Télam, un hecho formal, mientras que para otras también es un avance hacia el efectivo ejercicio de los derechos políticos plenos de todos los ciudadanos.
 
"El género dejará de ser una categoría que diferencie a los votantes, al implementarse por primera vez este año el artículo de la reforma política que establece un único padrón y mesas mixtas", dijo a Télam Gabriela Alegre, diputada porteña por el bloque del Frente para la Victoria.
 
Para la legisladora porteña Diana Maffía, ese largo período de 60 años con los varones en un padrón y las mujeres en otro, refiere entre varias cuestiones a la que habla de ese "lugar social" de "preservación, cuidado y protección" que el hombre le dio a la mujer, cuando "tuvo que integrarla a la esfera pública", dijo.
 
La diputada de la Coalición Cívica e integrante del movimiento feminista sostuvo que "el protagonismo de la mujer se logró en realidad por su inclusión en el mundo de la educación y del trabajo, lo que marcó su cada vez más concreta participación política".
 
Para Marta Bianco, integrante de la mesa de la UCR y titular de Feim, movimiento que trabaja en favor de los derechos de las mujeres, las mesas conjuntas "son un cambio positivo", pero no lo ve "como un reconocimiento".
 
Bianco dijo que el hecho trascendente fue el que estableció el voto femenino en 1951 y relativizó la importancia de los padrones y mesas que no discriminarán por sexo desde este año.
 
Este domingo la modalidad se verá por primera vez en Santa Fe, la primera provincia en poner las urnas para las elecciones primarias.
 
Además, los partidos difunden convocatorias dirigidas al colectivo trans a participar activamente en este proceso electoral en el marco de la implementación de las mesas electorales mixtas, que también van a resolver el conflicto que provoca la identificación de las personas por sexo.
 

Banner
Banner

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner
Banner
Banner

casus telefon telefon dinleme telefon dinleme programi ortam dinleme